Has pasado los ultimos doce años esperando este momento. Cuando eras joven, hacemás de quince años, vistes en la tele, igual que yo, una pelicula que trataba de surferos ladrones de bancos... ahh, ¿lo recuerdas? El guión no era bueno, pero salían surferos, y por aquel entonces, estabas empezando a surfear... con aquella horrible tabla de corcho con la que te dejabas la piel.
Un eterno verano... viajar buscando las olas.. Era una buena idea. Lástima que no cayeras, como ahora comprendes, con mas canas, kilos y preocupaciones, que para viajar, necesitas dinero... y no te atreves a atracar bancos.
Otro detalle que te marcó a fuego, aunque tú puede que no lo sepas, fué lo de la tempestad centenaria. Esa ola que cada cierto tiempo viaja en direccion a la costa y nos recuerda el poder del mar... Y, al igual que yo, y que la mayoría de surfers (o proyecto de surfers) que vimos la pelicula, quisiste surfearla.
Has viajado mucho, ciertamente, conocido muchos lugares y personas. Has visto mil atardeceres en lugares diferentes, e incluso has estado desayunando mientras otros en España dormian profundamente. Has recorrido miles de kilometros, en avion, tren o barco... la mayoria en tu coche. ¿Pero has surfeado?
Has buscado esa ola milenaria, centenaria o diaria, ¿que mas da?. Pero no la has encontrado. Has entrado mil veces al mar, a una sesion anodina, pensando que ese dia no hay suficiente tamaño, que no merece la pena entrar en el agua, mojarse, pasar frio. Has preferido estar con tu pareja, con tu familia, con tus amigos. Te has arrepentido de haberte puesto el traje de neopreno, y de haberte mojado los pies.
Te preocupa el futuro, y prestas mas atencion al extracto bancario que a tu corazon. Has dado consejos, cuando pensabas que era algo horrible cuando los recibias.
Te has sentido feo, asqueado de tu vida. Porque no es lo que esperabas, porque no es como querias que fuera.
Te has casado, puede que tengas hijos, puede que no, que te conformes con un gato que se aprovecha de ti cada dia, que te ve como una fuente de alimento (que no alimento en si mismo).
Te has avergonzado de bailar en publico, de cantar en un karaoke, de gritar de felicidad, de bailar bajo la lluvia.
Te has peleado con tus hermanos, has dejado de hablarle a algunos de tus amigos, incluso has discutido con tus padres. Les has hecho daño en alguna ocasion, y consideras que es justo porque ellos te lo hicieron a ti alguna vez.
Has pasado mil calamidades en un gimnasio, intentando adquirir una forma fisica que la naturaleza, la genetica, y tu alimentacion te han negado a lo largo de estos años.
Has viajado... pero no has recorrido el mundo...
Te has sentido feo... pero no te has mirado al espejo del alma...
Te has casado... pero no te respetas
Te avergüenzas de algunas cosas de tu vida... pero no te sientes orgulloso de otras...
Te preocupa el futuro... pero no vives el presente ni recuerdas el pasado...
Te has enfrentado a amigos, familia y seres queridos... pero no recuerdas a los que te dejaron a lo largo de este grandioso camino que recorremos, que es la vida.
Te sientes atado, pero no te das cuenta de que eres libre, de que todos somos libres.
Te contaré un secreto: ¿recuerdas la ola milenaria de la pelicula "Le llaman Bodhi"? Yo la surfeo cada vez que entro al pico, cada vez que decido pasar un mal rato en el agua fria, cada vez que bailo bajo la lluvia, arrojando el paraguas a un lado.
Yo he surfeado esa ola cuando habiendo discutido con mis seres queridos, al terminar, he sonreido, he pedido perdon y he aceptado las disculpas.
Surfeo cada dia esa ola cuando miro a mi alrededor, y veo lo que soy, lo que fui... pero no veo lo que seré. Cabalgo esa ola porque no me siento atado, sino que siento que tengo mil puntos de apoyo... que si caigo, pueden ayudarme a levantarme...
Para mi existe ese verano eterno, buscando las olas... porque las encuentro en los ojos de mis seres queridos: de mi esposa, comprensiva, molesta, agradecida, divertida, seria, formal, amorosa, tierna, dura, resistente, debil, sollozando, riendo, gritando al mundo que es feliz... y yo con ella; de mis amigos, que veo mucho o poco, pero que todos los dias recuerdo con cariño; de mi familia, que veo poco, o mucho, pero que sé que si en algun momento los necesito, ahí estarán, y dará igual si hemos discutido o no.
Para mi existe esa ola, y la remo, surfeo y disfruto cada dia porque no me preocupa el hecho de no preocuparme por cosas sin sentido: trabajo duro, a veces obtengo las recompensas, otras veces, es en balde.
He aceptado las verdades absolutas: soy quien soy por lo que soy, y por quienes vienen conmigo.
He visto esa ola en el amanecer en la playa, con mis amigos. En una puesta de sol, con mi esposa. A media mañana, paseando con mi perro, o en mitad de la madrugada, viendo como se dibuja la cadera de mi media naranja a la luz de la luna.
He remado mil veces esa ola, al ver las lagrimas de quienes me quieren montado en el tren que me lleva a 600 km de distancia... y al llegar de vuelta.
Soy libre, todos lo somos. Y cada vez que veo algo que me alegra el dia, recuerdo aquella pelicula, sonrio, y descubro que lo unico que me hizo falta para llegar adonde estoy fue respirar profundo, y estirarme... y tú acabas de hacerlo.
Enhorabuena.
que grande eres tio.. me encantan tus textos
Qué buen relato de surf pero sobretodo qué buena y qué cierta reflexión sobre la vida.
Creo que si todo el mundo pudiera ver así las cosas cambiaría todo bastante.
Yo me estoy estirando ahora mismo... 😉 A estas horas, de verdad... Relatos de Surf, no hay mejor cosa que venir por aquí y poder leer algo guapo...Un saludote... 😉
"Más allá de una ola se juntan el cielo y la tierra..."
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy....estirado de pleno.
surfer solitario eres mi guru xD aldemas "le llaman bodhi" es mi pelicula favorita y nunca habia pensado desde ese punto de vista muy buen texto te felicito
be water my friend
Esta muy bien el texto, pero, creo que no se puede comparar una cosa con la otra, no se, está bien que te guste tanto lo que te gusta, de hecho, lógicamente a cualquier persona le gustaría mucho más estar con los amigos, pareja y demás a surfear esa ola, pero el caso es que no es lo mismo, no se, me recuerda al cantante de chiringuitos que te dice que eso es lo máximo, que no lo cambiaría por nada, que los rollin no saben lo que se pierden y tal y cual, pero el caso es que no es un rollin. No se si me explico.
Yo cuando vi la peli y oí lo de la ola, se me vino a la cabeza algo imposible pero real, como una meta (que no tiene porque ser surfear a lo suicida) que te pones en la vida y te hace superarte y no tirar la toalla en otros aspectos cotidianos. Pero si la comparas a la vida de todos los días, entonces en el momento que te pasa algo malo pos se va todo a la m........
Eso es leyenda y lo nuestro realidad, y todos sabemos de qué y para qué estan hechas las leyendas.
Con esto no quiero desanimarte ni nada, es solo mi opinión, además me gusta mucho lo que escribes, incluso este texto a pesar de que discrepo jeje. Esta muy currao 😉
Gracias por los comentarios.
No suelo postear tras mis escritos, pero esta vez lo haré, y todo por june.
Dices que no compartes mi punto de vista, pero coincides en que tienes una meta que te ayuda a superarte: de eso trata, aunque con ciertas pinceladas de romanticismo y expresion literaria (mas bien mala que buena, pero es lo que doy de mi, no hay mas). Como es un ejercicio libre, basado en mi vida, no todos tenemos que compartir el punto de vista expuesto, ni es mi intencion ello. Simplemente: expreso lo que me apetece decir (o escribir).
Perdón por no respondr antes!!
Visto así estoy deacuerdo, porque la primera vez que lo leí me pareció conformista, sin embargo tal vomo lo explicas creo que al final los dos nos referíamos a lo mismo. Y no seas modesto, que bien demuestras cómo escribes 😉