Lisboa (Portugal).- La víctima ha resultado herida con un disparo de escopeta. Éste no es es el primer acto de vandalismo desde el inicio del telepeaje.
Un funcionario de la empresa que gestiona la autopista A22, conocida como la Via do Infante que atraviesa el Algarve en dirección a Ayamonte, en la provincia de Huelva, ha resultado herido con un disparo de una escopeta cuando se acercó a un pórtico electrónico que estaba ardiendo. El suceso se produjo en el kilómetro 43 de la autopista, en el sentido Algoz-Guia, en Albufeira.
Desde el pasado 8 de diciembre, día en que entraron en vigor los telepeajes en cuatro autovías de Portugal, una de ellas la Via do Infante, se han registrado varios actos de vandalismo en la A22 del Algarve. El pórtico de cobro del Algoz-Guia ardió esta madrugada, mientras que el de Boliqueime ya había sufrido otro acto de vandalismo similar, donde fue disparada una estructura de apoyo, que también acabó siendo incendiada.
Además, según la Policía de Seguridad Pública de Olhao, también en el Algarve, desde el pasado día 8 se ha registrado una ola de robos de matrículas de vehículos. Aunque la policía no ha confirmado una relación de causa-efecto con la entrada en vigor en la medida, no descartan que las matrículas puedan ser utilizadas para circular por la A22, evitando así pagar los peajes, y las multas irían a parar a los propietarios de los coches en cuestión.
Aunque la medida de la introducción de los telepeajes en las autovías portuguesas fue tomada por el anterior gobierno socialista, ha sido el actual ejecutivo conservador liderado por el socialdemócrata Pedro Passos Coelho quien la ha concluido, implementando los peajes en cuatro autovías, lo que ha encarecido considerablemente el valor de su utilización y la dificultad a la hora de efectuar los pagos.
Los portugueses están obligados a disponer de un dispositivo electrónico que lee las matrículas que cuesta 27,5 euros asociado a una cuenta bancaria o tienen cinco días laborables para pagar los peajes utilizados en cualquier sucursal de Correios de Portugal. Para los turistas extranjeros, se han colocado en los diferentes puntos de la frontera unas cabinas electrónicas en las que pueden adquirirse unas tarjetas recargables pre pago para tres o cinco días, que no han funcionado correctamente durante los primeros días de implementación de la medida.
Los elevados precios y la complejidad en los pagos ha llevado a las comisiones de utilizadores de las diferentes autovías a realizar protestas y marchas lentas, así como a pedir a los portugueses que boicoteen las carreteras no circulando por ellas. Aún así, la comisión de la A22 del Algarve ha lamentado los actos de vandalismo de los últimos días.
La alternativa a esta autovía reconvertida en autopista de pago es una carretera nacional conocida como la carretera de la muerte que se ha colapsado con numerosos camiones que han vuelto a utilizarla en sus desplazamientos.
http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/12/14/andalucia/1323889439.html
joder, esta claro que lo del peaje es una enorme putada para todo el mundo, y en concreto para los surfers que se van mucho al algarve a surfear pero de ahi a hacer vandalismo y pegarle un tiro a un funcionario, joder